lunes, 23 de noviembre de 2015

Nuestros básicos "healthy"

En este post os queremos mostrar nuestros básicos "healthy", esos productos que nunca faltan en nuestras listas de la compra. 



  • Queso fresco batido (quark) 0,0%. 
A Rous le encanta el de Lidl por su textura y a Angie el de Pastoret (lo venden en Gadis, en Galicia). Es un básico para tomar mezclado con frutas, con avena o para añadir a las recetas dulces de bizcochos, tortitas, etc. La diferencia con el yogur es que tiene mayor índice de proteína. Los de Carrefour y Eroski tampoco están nada mal, pero no os recomendamos para nada el de Mercadona o el de Burgo de Arias (son demasiado líquidos para nuestro gusto).



  • Queso crema ligero.
Hay muchas diferencias de una marca a otra, así que nos quedamos con el de Mercadona, aunque el de Carrefour no está nada mal. Philadelphia tiene su formato ligero pero si lo comparáis con los valores de los demás, no tiene absolutamente nada de "light". No nos gustan los de San Millán (muy ácidos y poco cremosos) ni tampoco nos apasiona el de Eroski. Si sois muy de tostadas por la mañana, os vendrá bien para sustituirlo por la mantequilla o margarina habitual, entre otras utilidades.

  • Quesitos light.
Vienen genial para recetas varias de postres, para añadir a las cremas de verduras o para hacer salsas de queso ligeras. No somos muy exigentes con ellos, aunque hay bastante diferencia de unas marcas a otras en cuanto a sus valores. La verdad es que los de la Vaca que ríe son los más ricos, pero los más ligeros son los de Eroski y Carrefour. No nos convencen los del Caserío.

  • Queso en lonchas.
Para fundir en algún bocadillo o en las pizzas nos gusta utilizar el Havarti light de Lidl y el de Mercadona. Si vivís en Galicia, tenemos dos opciones a mayores, el de Leyma reducido en grasa y sal y el Berenguela. 


  • Claras de huevo pasteurizadas.
No nos gusta desperdiciar la yema del huevo o andar guardándola para otras recetas, así que  como es un ingrediente que utilizamos mucho, compramos botellitas o bricks de claras para utilizarlas en las recetas dulces, en tortillas o en revueltos. Las venden en todos los supermercados, prácticamente, en diferentes formatos. Las de Mercadona en botellas pequeñitas vienen bien para que no se nos estropeen, pero si utilizáis muchas, os compensa comprar los bricks que venden en Eroski o Carrefour.

  • Copos de avena.
Siempre que podemos preferimos comprar avena en tiendas ecológicas por todo lo que implica a nivel social y económico. No obstante, muchas veces recurrimos a la que venden en el super, aunque a veces se pueden encontrar marcas ecológicas o de comercio justo también en las grandes superficies. Los de Mercadona que venden en caja azul están muy bien de precio y los de Lidl también. En Carrefour compramos los de la marca "Ecocesta" o "El granero integral". Si tenéis un procesador de alimentos podéis utilizar los copos para hacer harina de avena mucho más económica.

  • Harina de avena.
Si no tenéis procesador de alimentos, podéis encontrar la harina de avena en muchas herboristerías y tiendas ecológicas o en las zona ecológicas de Carrefour y Alcampo. Nosotras preferimos hacerla en casa para ahorrar y porque nos da la sensación de que sabe mejor.

  • Harina integral de trigo.
También utilizamos harina integral para recetas de pan, masa de pizza, galletas... La nuestra es de tienda ecológica pero si la compráis en grandes superficies fijaros bien la letra pequeña porque muchas veces los envases nos engañan y no es 100% integral.


  • Otras harinas.
La de algarroba va genial para bizcochos, la de garbanzos para sustituir al huevo en algunas recetas, la de maíz para arepas o tortas, la de espelta para para las tortitas del desayuno o la de centeno para panes... Nos gusta probar diferentes harinas, así que en cualquier tienda en la que encontramos algo distinto, atacamos.

  • Frutos secos.
Los solemos comprar a granel, les quitamos la cáscara y los guardamos en tarros, así ya los tenemos listos para consumir cuando los necesitemos. También nos gustan las bolsitas de Lidl o las de Mercadona pero fijaros que sean al natural o tostados y sin sal ni aceites.

  • Gelatinas.
Son nuestro gran aliado para los ratos "muertos" de antojillo sin hambre. Las que más nos gustan son las Royal sin azúcar de frambuesa y mango que venden en Alcampo e Hipercor, tienen solo 10 calorías y están muy ricas, saben a gominola. También hay gelatinas light en Día y Mercadona, pero no nos gustan mucho. Lo que solemos hacer es comprar hojas de gelatina o gelatina neutra en polvo o incluso agar agar y hacer nuestras propias gelatinas con infusiones o con sobres de Bolero; sale mucho más económico y sabemos lo que nos estamos comiendo.

  • Pasta integral.
Si decidís comprarla en supermercados en vez de en tiendas ecológicas, fijaros bien en la información del envase porque son muchas las marcas que tratan de engañarnos; que sea de tono marrón y ponga "con fibra" o "rico en fibra" no quiere decir que sea integral. Los macarrones integrales de Sannia en Eroski están muy ricos, y los espaguettis integrales de Mercadona tampoco están nada mal. Ojo con los de Carrefour, porque no son integrales.

  • Arroz integral.
Sucede lo mismo que con la pasta. Leed bien los envases. Nos gusta el a granel de tienda ecológica y el Sannia de Eroski. No nos convencen ni el de Mercadona ni el de Carrefour porque no nos fiamos de que sea integral, se cocina demasiado pronto, preferimos no "mojarnos" jeje.

  • Especias y condimentos.
Nuestra recomendación es que invirtáis un poco más de dinero en esto porque la diferencia es abismal, sobre todo en el caso del curry, la sal o el orégano. Si no podéis, las plantitas de aromáticas que venden en los viveros o floristerías son geniales (nosotras sacamos mucho partido a la albahaca fresca y al cebollino). No os recomendamos ni el perejil ni la albahaca secos, no saben para nada a lo que tienen que saber.

Mercadona: sal sin sodio, sazonador ensaladas, mix pimientas, pimentón de la vera, comino, canela en polvo.
Lidl: canela en polvo, curry, ajo en polvo, orégano, tomillo, ediciones especiales de Japón, México o Grecia y gama gourmet de Sergi Arola. Fijaros también en el tomate seco.
Eroski: cebolla en polvo, 
Iherb: Mr Dash.
Varios: sal rosa del Himalaya, sal Mandom, ñoras.

  • Pastillas caldo de verduras y pollo.
No es lo más saludable del mundo porque generalmente tienen aditivos y potenciadores del sabor. Avecrem sacó la gama 100% natural que, en teoría no lleva nada "raro" y son los que estamos utilizando ultimamente.

  • Cacao puro.
Utilizamos el cacao puro en polvo sin azúcares añadidos de Valor (lo encontráis en cualquier supermercado) y el cacao puro Biospirit (tienda ecológica); vienen genial para las gachas de avena, para postres ligeros o para sustituir al colacao (añadiéndole algún endulzante y leche).

  • Tomate natural triturado.
Solemos comprar los de marca blanca, aunque el que tiene cebolla de Mercadona está muy bueno.

  • Pan.
Nos gusta comprar pan integral fresco, ya sea de trigo, de centeno o de espelta, pero no siempre es fácil de encontrar, muchas veces hay que encargarlo. En algunos supermercados podemos encontrar hogazas que no están nada mal, por ejemplo en Lidl, en la sección de panadería, hay cosas interesantes que podéis congelar o conservar bien envueltos y tostar cuando los necesitéis. En Carrefour también se puede encontrar alguna hogaza que merece la pena, por ejemplo la 100% de centeno, que normalmente está agotada.

En cuanto al pan tostado, el de marca Ortiz integral y sin azúcares es de los mejores, pero hay muchas marcas similares. El pan wasa, si os gusta, lo podéis encontrar muy económico en Lidl; a nosotras nos gusta pero hay quien dice que sabe a cartón.

El pan de molde es un mundo aparte. Normalmente les añaden un montón de tonterías de las que preferimos prescindir. Aún así, viene genial tener un paquete en la alacena pero resolver un sandwich rapido o una comida fuera de casa. El integral sin azúcares de Mercadona es bueno, bonito y barato pero nos gusta más el integral con semillas y sin corteza de Sannia, en Eroski. En la sección de panadería fresca de los supermercados suele haber opciones de pan de molde un poquito mejores, así que no os olvidéis de echar un vistazo y comparar sus valores nutricionales.

  • Embutido.
Los fiambres de pechuga de pavo que más nos gustas son la natural, de la marca "Frial" y la braseada de Campofrío; ahora bien, son carísimas, sobre todo la primera opción, así que recurrimos a otras marcas blancas más económicas y no tenemos especial preferencia por ninguna. En cuanto al jamón de pavo, está muy rico el de Lidl; y en el caso del jamón cocido de cerdo, nos decantamos por el de Mercadona reducido en sal.

El jamón serrano y el lomo embuchado lo compramos por gramos en charcutería para ir probando diferentes marcas. Normalmente pedimos alguno que no tenga mucha grasa y sea poco salado.

  • Endulzantes.
Nosotras utilizamos edulcorante (el de Lidl cunde mucho) para muchos postres y Stevia líquida para infusiones y otras recetas (ojo, tiene que ser de herbolario, no la venden pura en los supermercados normales). 

También usamos a veces sirope de ágave para tomar con yogur como si fuese miel o añadir a algún bizcocho.

El azúcar moreno no nos convence porque no cunde mucho, hay que utilizar bastante para que endulce. Si os decantáis por esta opción, mejor el que venden en herboristerías, tiendas ecológicas y tiendas de comercio justo.

  • Couscous.
En la tienda ecológica donde solemos comprar venden couscous integral, así que es el que utilizamos, pero lo podéis encontrar en todos los supermercados (en Lidl no nos suena haberlo visto).

  • Salsa de soja.
Podéis encontrar la marca Kikkoman reducida en Sodio en los Carrefour grandes y en Hipercor, aunque también hay buenas opciones en Iherb. Dentro de las que no son reducidas en sodio, hay mucha diferencia de unas marcas a otras, fijaros bien en sus valores nutricionales y en que no contengan azúcar entre sus ingredientes.

  • Tortillas integrales.
Para hacer fajitas, durum o enrollados variados. Últimamente casi todas las marcas tienen la opción integral, pero en cuanto a relación calidad precio nos quedamos con las de Carrefour y las de Mercadona. 

  • Tortitas de arroz integral o de maíz.
Vamos variando mucho con ellas, nos gustan casi todas. Las de Sannia de Eroski y las de Carrefour sin sal no están mal, pero las de Santiveri, El granero integral o la marca "Diet" que se encuentra en Carrefour están todavía mejor.

  • Atún al natural.
Preferimos comprar el atún enlatado al natural (sin aceite) y añadirle nosotras el aceite de oliva que nos apetezca. No notamos mucha diferencia de unas marcas a otras así que por precio nos quedamos con el de Mercadona.

  • Otras conservas.
Tiramos mucho de encurtidos para picotear, sobre todo pepinillos y cebollitas (fijaros en que no lleven azúcar ni aceite, solo agua, sal y vinagre), de espárragos, de maíces sin azúcar añadido, de bambú y de brotes de soja.

  • Infusiones.
De Lidl nos encanta la infusión de cerezas (sabe a chuche) y el té verde con sabor a vainilla.
De Hornimans nos quedamos con el té verde puro.
De Twinnings nos gusta el Chai.
De Mercadona compramos el té negro con vainilla y caramelo, el té rojo y los sobres de infusiones frías de melocotón.
De Pompadour utilizamos a veces la cola de caballo y el Delgaxan.
El té breakfast de Tetley es el más rico en nuestra opinión para tomar con leche, tanto el normal como el desteinado.

  • Semillas.
Utilizamos mucho las semillas para diferentes recetas. Las que más empleamos son las de sésamo normal y negro, que compramos en tienda ecológica (sale mucho mejor de precio); las de Chía son caras pero cunden mucho (ahora mismo tenemos las de la zona ecológica de Carrefour); las de Lino las tienen en Mercadona (en el estante de complementos alimenticios dentro de la zona de belleza). También utilizamos las de Amapola de Tiger.

  • Quinoa.
Es cara en todas partes, así que mejor invertimos en la de tienda ecológica. Si no, la hay en Carrefour e Hipercor.

  • Copos de maíz sin azúcares añadidos.
Los del Granero Integral están super buenos. Si los tomáis con leche y un poco de edulcorante saben todavía mejor que las típicas marcas llenas de azúcar.

  • Mermeladas.
Las de Hero diet no tienen apenas calorías y están super ricas. Las de Mercadona tampoco están nada mal. Si buscáis más sabor y os importan un poco menos las calorías, probad las rapsodias de St Dalfour o las de la Vieja Fábrica diet.


  • Coco rallado.
Utilizamos el de Lidl para un montón de recetas como las gachas, nuestra carrot cake o las cocaditas healthy.

  • Frescos
No pueden faltar en nuestra lista de la compra las verduras, las frutas, la carne y el pescado fresco.

Incluimos todo tipo de verduras, variando según la temporada. Nuestros básicos son la cebolleta, la cebolla, el ajo, la lechuga, la rúcula, las espinacas, el brocoli, la coliflor, calabacines, berenjenas, calabaza, zanahorias, tomate, repollo, patatas, pimientos... 

Las frutas que no suelen faltar son aguacates, manzanas, naranjas, peras, piña, melocotones, plátanos, arándanos y frambuesas... ¡Nos encantan!

De carne compramos zancos y pechugas de pollo, contramuslos de pavo, lomo de cerdo y filetes de ternera. Si queremos carne picada la hacemos nosotras mismas en casa con el procesador de alimentos y la carne escogida.

De pescado nos guiamos por las ofertas y vamos improvisando, pero nos encanta el salmón, el atún, el bonito, el cazón, los jurelos, el bacalao, la merluza, el rape, la dorada, la lubina, el pulpo, los calamares, chipirones y choupa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encanta recibir tus comentarios. Gracias :)